jueves, 27 de septiembre de 2012

Marco teórico

Resultados de la Educación en Finlandia

• 74.6% de población entre 25 y 64 años

tiene educación secundaria o secundaria

superior (bachillerato)

• 33.2% tiene título universitario u otra

calificación superior (% más alto en la UE)

• deserción en la educación

obligatoria es menos de 0.5%,

repetición de clases 2%

• analfabetismo: 0%

 

Uso efectivo de recursos

• 190 días de escuela por año, 4 -7 horas por día

• promedio de alumnos por clase: 19 en los primeros 6

grados, 17 en los 3 últimos

• cantidad moderada de tareas

• gasto público en educación aprox. 6 % del PNB

• gasto anual por alumno en 2007 (OCDE):

Finlandia

promedio

OCDE

primaria 6 234 USD 6 741 USD

secundaria 9 730 USD 7 598 USD

bachillerato y educación

vocacional

6 806 USD 8 746 USD

 

En 1649 se implantó un sistema para alfabetizar a la gente

alfabetizar a cargo del párroco de cada pueblo . La Iglesia buscaba

que cada persona pudiera leer la Biblia por sí misma.

• En 1866 se dispuso la universalización de la educación primaria,

para comienzos del siglo XX habían escuelas primarias en todo el

país

• La coeducación (hombres y mujeres juntos) se estableció en 1890,

aunque sobrevivieron escuelas separadas hasta la década de 1960

• Enseñanza básica gratuita y obligatoria desde 1921

• Entre 1950 y 1970 se generaliza la educación secundaria

 

1972 -1977 gran reforma de todo el sistema educativo

– educación básica de nueve años de duración reemplaza al sistema

de educación paralela

– responsabilidad a las municipalidades

– pero fuerte orientación estatal – currículo único – inspección

• 1985 empieza la descentralización

– pautas curriculares nacionales – currículos municipales (desde 1994

currículos redactados en las escuelas)

– iguales objetivos para todos, ya no se separa a los alumnos según

sus capacidades

– no hay reglas sobre el tamaño de los grupos de alumnos

– cesan las inspecciones escolares (desde 1994 evaluación nacional)

 

Igualdad de oportunidades

• el sistema educativo ofrece oportunidades iguales para todos,

independientemente de su domicilio, su sexo, su situación

económica, su lengua materna y su extracción cultural

• la educación básica dura nueve años y se imparte a todos los niños

entre 7 y 16 años de edad. Las escuelas no seleccionan a sus

alumnos sino que cada uno puede ir a la de su distrito

• la red de escuelas es geográficamente extensa y no hay escolaridad

diferenciada por género

• la educación básica es completamente gratuita (incluye la

instrucción, útiles escolares, comidas en la escuela, atención médica

y odontológica, transporte si viven a más de 5 Km, educación para

necesidades especiales y educación correctiva).

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