PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Porqué los alumnos de la carrera de diseño piensan que ellos son más exitosos, tienen aspecto desaliñado, sienten que su carrera tiene más demanda que cualquiera y son egocéntricos?
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Crees que tu carrera tiene más demanda que las demás?
¿Crees qué tu carrera es necesaria en la sociedad?
¿Qué necesidades sociales cubre tu carrera?
¿Crees qué tu carrera tiene más impacto social que las demás?
¿Crees qué la sociedad conoce lo que implica tu desempeño como diseñador?
¿Crees qué tu carrera es remunerada de manera justa?
JUSTIFICACIÓN
Esta investigación será útil a la sociedad para saber porque los alumnos de diseño supera añoran su carrera y tienen un ego elevado.
OBJETIVO
Reconocer porque los alumnos de diseño no respetan reglas argumentado que ellos son diferentes y porque tienen una imagen personal diferente, argumentando que su carrera no implica formalidad.
MARCO CONCEPTUAL
Narcisismo: es una alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo.1 Amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto.
Adhesión: propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
Egocentrismo: es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.
Hipermaniaco: es un estado afectivo caracterizado por un ánimo persistentemente alzado, expansivo, hiperactivo y/o irritable, como también por pensamientos y comportamientos consecuentes a ese ánimo que se distingue de un estado de ánimo normal.
Coversacional: Que tiene las características de una conversación o del lenguaje coloquial empleado en ella.
Megalomanía: es un estado psicopatológico caracterizado por los delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia. A menudo el término se asocia a una obsesión compulsiva por tener el control.
Complejo de Dios: transtorno caracterizado por una excesiva admiración por sí mismos, una gran confianza en sus poderes, conocimiento y cualidades tanto físicas como mentales, con fantasías de omnipotencia, exagerado deseo de ser amados, recibir elogios y admiración.
MARCO TEÓRICO
La etapa genital de Freud
La etapa genital comienza durante la adolescencia y continúa hasta la edad adulta temprana.
Nuevamente el niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar de una manera mas intensa.
Durante esta etapa sus intereses se enfocan en formar amistades con el sexo opuesto.
La menor cantidad de energía que los niños hayan puesto en resolver las etapas psicosexuales anteriores les ayuda a la capacidad normal de desarrollar relaciones con el sexo opuesto con una mayor facilidad en esta etapa.
Si el individuo se queda frustrado o fué reprimido en las etapas anteriores sobre todo en la fálica, cuando llega a la etapa genital el individuo tiene que luchar con mayores dificultades durante esta etapa.
Etapa de las Operaciones Formales Piaget
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales (11 años en adelante).
Etapas de Erikson
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
La Seguridad en Sí Mismo
La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
ESTADO DEL ARTE
Película: El retrato de Dorian Gray
Dorian Gray es una película británica, una adaptación de la novela de 1890 de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray. La adaptación cinematográfica está dirigida por Oliver Parker, escrita por Toby Finlay (siendo éste su primer guion), y protagonizada por Ben Barnes. La película fue estrenada en el Reino Unido el 9 de septiembre de 2009.
A finales del siglo XIX, Dorian Gray (Ben Barnes)hereda una casona en la ciudad de Londres. Su juventud lo lleva a poseer una belleza envidiable, un halo de inocencia y un carisma abrasador. Cuando Dorian ve el cuadro en el que lo ha retratado un artista de sociedad, Basil Hallward (Ben Chaplin), creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte; Dorian, lanza una frívola afirmación ofreciendo su alma al Diablo a cambio de permanecer tal y como aparece en el cuadro para siempre, pidiendo que la pintura envejezca en su lugar. Siendo bueno e inocente, se enamora de una joven llamada Sybil Vane, con la que decide casarse. Pero Lord Henry Wotton (un amigo de Basil) un hombre maduro y frivolo que lo induce a ir a clubes y burdeles haciendo pequeñas travesuras, así como dándole consejos que para nada son buenos, rompiendo el corazón de su amada Sybil que la lleva al suicidio quien además estaba embarazada y despertando la venganza de su hermano James Vane en matar a Dorian. El apuesto joven se vuelve un asesino, una mala persona egoísta y frívola que solo piensa en todo tipo de placeres, libertinaje y deseos sexuales así como vicios. Con el paso de los años, el aspecto físico de Dorian no se ve alterado y, mientras tanto, el cuadro va reflejando no sólo el paso del tiempo sino el deterioro putrefacto de su alma marchita y venenosa. Su tío ya pasado en años ve con asombro la juventud de Dorian, pero arrepentido de lo que indujo al muchacho en su juventud por lo que lo rechaza pues lo cree que es una persona que ya está muerta y que está en contra de toda ley de la naturaleza humana por lo que teme que él le haga daño a otras personas.
Dorian le informa a Lord Henry de su decisión de enmendar su camino. De ahora en adelante, corregirá su vida y por lo pronto abandona, sin corromper, a su última conquista romántica: la bella hija de Lord Henry, Emily. Lord Henry no cree que esta acción sea sincera, mientras que Dorian se pregunta si este gesto de renuncia al vicio se reflejará en el retrato, mejorando su aspecto. Una vez que Lord Henry se retira, Dorian Gray entra a la habitación donde ha mantenido su retrato escondido, pero descubre que ahora su apariencia es aún peor. Se da cuenta de que el gesto que tuvo de dejar intacta la virtud de Emily fue provocado únicamente por vanidad, curiosidad o búsqueda de nuevas sensaciones.
Entonces descubre Lord Henry que el cuadro de Dorian está escondido en su mansión en un ático y que solo la destrucción del cuadro lo liberará y redimirá de los pecados del joven. Pero en ese momento llega Dorian y Lord Henry en un arranque de furia, ataca la pintura con una lámpara de aceite la cual incendia el cuadro enfrascándose en una pelea ambos cuando en ese momento llega Emily. Lord Henry logra sacar a Emily dejando encerrado en el ático a Dorian en medio del incendio. Emily le dice a Lord Henry que lo saque pues lo ama pero el fuego en el ático está en su apogeo así que no le queda otro remedio que despedirse de su amado mientras que Dorian coge una lanza la cual atraviesa el cuadro viendo asimismo cómo el cuadro rejuvenece mientras él va envejeciendo y desfigurándose mientras grita desde el ático quemándose. Tiempo después, Lord Henry sube a la habitación clausurada a ver el cuadro de Dorian mostrando su imagen jovial original.
MARCO REFERENCIAL Y ARTÍCULO
El narcisismo: epidemia de nuestro tiempo
Excesivo individualismo, culto a lo privado, ansia de éxito, de imagen y de poder... Vivimos en la "cultura del yo", en "la generación de Narciso". Atrás queda la solidaridad, "la pasión por el nosotros". ¿Cómo se cura esta enfermedad?
José Luis Trechera Herrera
Cada contexto social crea su propio estilo de vida, una determinada jerarquía de valores, diversas pautas de comportamiento y sus propias patologías. El trastorno narcisista de la personalidad es una alteración típica de nuestro modo de vida. Dos influencias claves han propiciado el desarrollo actual del narcisismo. Por un lado, el contexto norteamericano y por otro, el enfoque filosófico de la postmodernidad. El trastorno narcisista se caracteriza por varios rasgos: imagen distorsionada de uno mismo, maquiavelismo, dominancia-poder, exhibicionismo y falta de empatía. Las consecuencias negativas del estilo de vida narcisista, desde un punto de vista psicológico y sociológico, son obvias.
"Todo narcisismo/es un vicio feo/y ya viejo vicio". (Antonio Machado). Hace algunos años Hollywood nos deleitó con una película en la que se planteaba la lucha de una chica sordomuda por hacerse un hueco en un mundo pensando para "normales". Desde su "inferioridad" lanzaba la pregunta: ¿acaso era hija de un Dios menor? El análisis de la realidad social nos hace caer en la cuenta de un tipo de individuos, los narcisistas, que en su vivir, pensar y actuar manifiestan ser hijos de un Dios privilegiado sobre el de los demás mortales.
Desde diversos campos se afirma que la sociedad actual puede estar viviendo el momento de apogeo del narcisismo como tema central de la cultura. Al mismo tiempo, los psicólogos constatan que los pacientes que acuden a ellos en busca de ayuda han cambiado en cuanto a sus padecimientos. Hoy es poco frecuente encontrar las neurosis de conversión, las histerias clásicas, que se distinguían por la parálisis de los miembros, la pérdida de la voz o la visión, etc. Tampoco se presentan grandes fobias y obsesiones, etc.
En la actualidad, se responde a nuevos perfiles en los que podemos destacar dos tipos de demandas. Por un lado, los trastornos depresivos: individuos con tristeza vital, apáticos, sin ganas de vivir. Por otro lado, sujetos engreídos, egocéntricos, manipuladores, socialmente destructivos, con gran necesidad de obtener admiración y prestigio sobre los demás, pero que a su vez, presentan una fuerte sensación de pérdida de su yo, con relaciones interpersonales superficiales e insatisfactorias, percibiéndose vacíos y sin sentido. Kohut definió tal tipología como trastorno narcisista de la personalidad.
Los trastornos narcisistas se presentan como un malestar difuso que lo invade todo, un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida. La crispación neurótica se sustituye por la flotación narcisista. Y al acercarse a la terapia, la actitud de estos pacientes no es la de quien está pidiendo ayuda, sino la del que inicia un espectáculo en el que va a exhibirse. Durante las sesiones realizarán un gran esfuerzo por invertir los papeles psicólogo-paciente. "¡Qué suerte por tenerlo a él en la consulta!" está en el pensamiento de muchos. Lo importante es que no sea el terapeuta el que pague los honorarios al cliente.
Con "complejo de Dios"
Havelock Ellis utilizó por primera vez en 1898 el término narcisismo para describir la tendencia a estar enteramente absorto en la admiración de sí mismo. Un año después, Nake empleará el concepto narcisismo para referirse a una perversión sexual, la de una persona que trata a su propio cuerpo como objeto sexual. A partir de ahí, se han realizado descripciones patológicas de un trastorno en el que se incluía la grandiosidad, el deseo de gloria, la incapacidad para amar a otro, el egocentrismo, la nula empatía, la problemática en la relación social, el exhibicionismo, etc., relacionando estos rasgos con una cierta patología narcisista.
Jones describe individuos con "complejo de Dios", que se caracterizarían por una excesiva admiración por sí mismos, una gran confianza en sus poderes, conocimiento y cualidades tanto físicas como mentales, con fantasías de omnipotencia, exagerado deseo de ser amados, recibir elogios y admiración. Freud profundizará en el concepto de narcisismo, lo planteará como una etapa del desarrollo y lo relacionará con diversas patologías: la homosexualidad, la esquizofrenia - megalomanía y desinterés por el mundo externo -, la hipocondría - centrado en su propio cuerpo -, etc.
Insaciable necesidad de admiración
Tras la aportación freudiana, se insistirá en el componente patológico. En 1925, Waelder fue el primero en plantear un caso clínico de un individuo que presentaba una personalidad narcisista, en la que destacaba la superioridad, la intensa preocupación por su persona y la nula conciencia de los demás. Fenichel describe "el don Juan del éxito", personas que sienten la compulsión de correr tras los éxitos y en los que su necesidad narcisista les exige verificar constantemente la capacidad de excitar a las mujeres. Reich desarrolla el carácter "fálico-narcisista" que dará lugar a sujetos ambiciosos, impulsivos, agresivos y arrogantes. Nemiah se centra en personas con "alteración de carácter narcisista", que destacan por una gran ambición, por aspirar a metas altas y poco realistas, por la intolerancia a las críticas y por una casi insaciable necesidad de admiración. Tartakoff describe individuos con "complejo de premio Nobel", caracterizados por su ambición por ganar algún premio o conseguir riquezas, ganar un Oscar o ser Presidente, de modo que sus fantasías de poder y de ser especiales les hacen actuar en su relación con los demás a través del mecanismo de "todo o nada".
Hasta Kohut (1968) y Kernberg (1970) no se denominará este conjunto de rasgos como trastorno narcisista de la personalidad. Para ambos autores, los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad destacarían por una excesiva absorción en sí mismos, ambición intensa, fantasías de grandiosidad, necesidad de ser admirados por sus cualidades y falta de empatía. Son sujetos que presentan sentimientos crónicos de aburrimiento, vacío e incertidumbre acerca de su identidad, y en su relación con los demás se caracterizan por la explotación de los otros y por sentimientos de envidia, defendiéndose contra tal envidia con la devaluación, la omnipotencia y el control de los demás.
La Asociación Americana de Psiquiatría, haciéndose eco del interés clínico que ha ido suscitando el trastorno lo incluye en 1980 en su clasificación de enfermedades mentales. Este trastorno narcisista de la personalidad se describe a partir de la presencia de una serie de criterios diagnósticos: pauta generalizada de grandiosidad, falta de empatía, hipersensibilidad a la evaluación de los demás y diversas alteraciones de las relaciones interpersonales: tendencia a la explotación interpersonal, sentimiento de categoría especial, solicitud de atención y admiración constantes, etc.
Esta descripción del trastorno narcisista se refiere casi en su totalidad al contexto social americano o anglosajón. Teniendo presente las diversas definiciones, nos planteamos investigar cuáles de tales rasgos caracterizarían el narcisismo en otros contextos. A partir de una investigación y de diversas pruebas estadísticas destacamos una serie de rasgos como típicos del trastorno narcisista de la personalidad en otros contextos, como el español. Serían: una imagen distorsionada de uno mismo, el maquiavelismo, la dominancia-poder, el exhibicionismo y la falta de empatía.
Imagen distorsionada: el centro del mundo
"Soy una persona importante, mejor dicho: importantísimo. Soy el centro del universo y los demás existen para dar vueltas alrededor mío" (Rocchini). Los sujetos narcisistas se caracterizan por la inflación de la autoestima, la megalomanía o la grandeza del yo, que se traduce en egocentrismo, en sentimientos de omnipotencia, omnisciencia y poder especial. Ya Freud entendía la "hiperestimación" como un "estigma narcisista". A través de este sistema megalomaníaco se presenta una valoración de sí desmedida, que implica una idea de "categoría especial", un sentimiento "grandioso de la propia importancia" que les lleva a creer que tienen especiales talentos y habilidades. Los narcisistas suponen que sus problemas son únicos y que sólo podrán ser entendidos por otros individuos especiales. No es que, por ejemplo, digan mentiras conscientemente, sino que están convencidos de su posición superior y de la veracidad de su falsa realidad.
Un rasgo típico de la personalidad narcisista será la percepción egocéntrica de la realidad, a través de la cual sólo acepta aquella realidad que refuerza su propia grandiosidad. La realidad es aceptada sólo si tiene la función de espejo que devuelve una imagen positiva. Consecuentemente, negarán aquellos aspectos de la realidad que cuestionen su importancia o perfección. Así, se convierte en el centro del mundo y del universo. Estos sujetos están preocupados por la comparación con los otros - la megalomanía conlleva la comparación, el tener que sentirse más grande que los demás - y por sentimientos de envidia.
El individuo narcisista está preocupado por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados. Presentan una gran ambición y altas expectativas no realistas. Esta situación les hace vivir una exaltación hipermaníaca, caracterizada por una excesiva omnipotencia y omnisciencia, sentimientos de placer por la existencia y un pronunciado optimismo. El sujeto siente todas las cualidades de perfección, gloria y triunfo. Grunberger llama a este estado "la alegría de vivir". Un paciente expresaba: "Cuando ando por la calle, tengo la sensación de que la gente se para a mi alrededor, como si las aguas del Mar Rojo se abrieran para que la atravesaran los judíos".
Estos individuos presentan una deformación narcisista del lenguaje. Una manifestación de la imagen distorsionada es el uso egocéntrico del lenguaje, que denota una desviación en la comunicación verbal, en la que el principal objetivo es impresionar y aumentar su autoestima más que comunicar. Vangelisti y otros se refieren al "narcisismo conversacional", que se caracteriza por un centramiento extremo en sí mismo en la conversación, con la exclusión de todo aquello que concierne a otro. Tal actitud se manifiesta en un uso excesivo del pronombre personal singular yo frente al pronombre personal en plural nosotros.
Otras consecuencias de su deformada imagen se pueden observar en comportamientos de la vida ordinaria: prepotencia ("usted no sabe quién soy yo") o exigencias de trato especial (¿cómo van a esperar su turno en una cola? ¿cómo les hacen perder segundos de su tiempo?). En ningún momento se les podrá contradecir o cuestionar.
Maquiavelismo: vale todo
"Sus habilidades eran útiles más que brillantes: firmeza para conseguir sus fines, flexibilidad para modificar sus intenciones, y sobre todo, el gran arte de someter sus propias pasiones, igual que las de los otros, al interés de sus ambiciones y colorear sus ambiciones con las más aparentes pretensiones de justicia y utilidad" (Gibbons).
"En las acciones de los hombres se atiende al resultado. Trata, pues, un príncipe de vencer y conservar su Estado y los medios siempre serán juzgados honrosos y ensalzados por todos" (Maquiavelo).
El texto de Gibbons pertenece a su obra "La caída del imperio romano" y se refiere al emperador Diocleciano. Podría ser utilizado para describir la actuación de muchos líderes políticos, sociales o religiosos. Se suele observar que el ser humano, con tal de obtener éxito, prestigio y poder, es capaz de vender su alma al diablo, actuando de una manera maquiavélica.
Aunque Maquiavelo nunca utilizó la frase "el fin justifica los medios", ha pasado desgraciadamente a la posteridad como el inspirador de un modo de actuar en el que para conseguir lo que se pretende se pueden emplear todas las estrategias que se crean más idóneas.
El modo de obrar maquiavélico se traduce en una tendencia a ver a los otros como extensiones de uno mismo. El narcisista se caracteriza por la manipulación y la utilización de las demás personas y situaciones en beneficio propio. Los sujetos narcisistas suelen afirmar: "Esto es bueno para mí" y presentan una conciencia corruptible, en contraste con la moral rígida de la personalidad obsesiva. Estas personas son fieles reflejos de la era del plástico, de la era del usar y tirar. En su relación con los demás, funcionan como si tuvieran un mando a distancia y pasan como sobre brasas, rápida y nerviosamente, por todos los canales - personas -, según les interese o plazca.
En el contexto español se ha acuñado el término de la cultura de pelotazo, (del cañonazo) en Nicaragua - en la cual todo vale con tal de conseguir lo que uno quiere. Adela Cortina describe esta situación como la "ética del camaleón", según la cual lo importante es situarse en cada momento oportunamente. Lo fundamental es obtener éxito y éste se manifiesta casi exclusivamente en una supermillonaria cuenta financiera. El objetivo será hacer ganancias económicas y el estilo de vida se reduce a una cuestión aritmética: "el bien es el ingreso, el triunfo; el mal es perder, el fracaso". El escritor Antonio Gala dice que el español actual "no adora el becerro de oro sino el oro del becerro"...
HYPERLINK "http://www.envio.org.ni/articulo/243"http://www.envio.org.ni/articulo/243
DEFINICIÓN DEL TRASTORNO NARCISISTA
DE LA PERSONALIDAD (TNP)
El término narcisismo fue introducido en 1898 por H. Ellis para explicar la tendencia por estar enteramente absorto en la admiración de sí mismo (Ellis, 1898). Posteriormente, se empleará el concepto narcisismo para referirse a una perversión sexual, la de una persona que trata a su propio cuerpo como objeto sexual (Näcke, 1899). Diversos autores han descrito cierto tipo de trastornos relacionados con la patología narcisista sin referirse expresamente al TNP. Jones (1913) se centra en individuos con una sintomatología que denomina complejo de Dios que quizá pueda ser la primera descripción del TNP (Akhtar, 1989).
Waelder (1925) fue el primero en plantear el caso clínico de un individuo que presentaba una personalidad narcisista,caracterizándose por sentimientos de superioridad, intensa
preocupación por su persona, marcada falta de empatía y nula conciencia de los demás. Freud (1914) profundizará en el concepto de narcisismo, lo planteará como una etapa
de desarrollo y lo relacionará con diversas alteraciones, la homosexualidad (según la visión de la época), la esquizofrenia (megalomanía y desinterés por el mundo externo) o la hipocondría (centrado en su propio cuerpo). Freud en 1931 se referirá al tipo libidinal narcisista que se caracteriza por un gran interés sobre sí mismo y la autoconservación.
Con posterioridad a Freud, se insistirá en el componente patológico del narcisismo. Olden (1941) plantea el carácter narcisista que se mani manifiesta en una conducta omnipotente e independiente y con cualidades de liderazgo.
Fenichel (1945) describe el don Juan del éxito, sujetos que pagan su tributo al superyó no en forma de sufrimiento sino de éxitos. W.Reich (1949) profundiza en el carácter fálico-narcisista, el cual daría lugar a sujetos ambiciosos, impulsivos, agresivos y arrogantes. Nemiah (1961) se centra en personas con alteración de carácter narcisista que destacan por una gran ambición, por aspirar a metas altas y poco realistas, por la intolerancia a las críticas y por una casi insaciable necesidad de admiración. Tartakoff (1966) refleja individuos con complejo de premio Nobel, caracterizados por su ambición vehemente por ganar algún premio o conseguir riquezas, en especial destacan por fantasías de poder y omnipotencia y por sentirse sujetos especiales que requieren un reconocimiento exclusivo.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/798/79811203.pdf
HIPÓTESIS
General
Los alumnos de diseño son ególatras y desaliñados en su arreglo personal
Investigativa
Los alumnos de diseño n respetan telas, visten mal porque quieren comunicar el fin artístico de su carrera.
Explicativa
Los alumnos de diseño se visten mal porque se sienten artistas.
Trabajo
Los alumnos de diseño tienen complejo de grandeza, son narcisistas y ególatras.
Correlacional
Tanto los alumnos de diseño gráfico digital como los de diseño gráfico, sienten que son artistas visuales.
Nula
Los alumnos de diseño son sencillos y se preocupan demasiado por su apariencia.
Alterna
Los diseñadores gráficos son artistas.
Causalidad
Los diseñadores gráficos digitales son narcisistas porque su trabajo es importante en la sociedad.
Diferencia de grupos
Los diseñadores gráficos son ególatras y no respetan reglas y los de educación son sencillos y respetan las normas.
Descriptiva
Los diseñadores gráficos son desarreglados y presumidos.
VARIABLES
Variables
Esta investigación esta basada en una variable según su amplitud colectiva.
Las personas que estudian diseño gráfico son narcisistas
Las personas que Estudian diseño gráfico no respetan reglas
Las personas que estudian diseño gráfico visten informal
Las personas que estudian diseño gráfico se consideran más inteligentes
Las personas que estudian diseño gráfico sienten que serán más exitosos
Las personas que estudian diseño gráfico son ególatras
RESULTADOS
De acuerdo con esta investigación concluimos que los alumnos de diseño gráfico, consideran que su carrera no requiere ningún tipo de formalidad, se consideran artistas y que deben expresarlo con libertad de imagen.
Efectivamente son ególatra y narcisistas y piensan que su carrera es mejor que las demás, que necesitan un coeficiente intelectual por encima de los demás, que es indispensable su carrera a la sociedad, que como tal, deben de tener mejores incentivos y lo expresan irrespetando las normas.
INFORME
OBSERVACIONES
De acuerdo a lo que percibimos los alumnos de diseño gráfico, son egocéntricos y narcicistas, porque su carrera requiere demasiada creatividad y dedicación, ya que es muy detallada, no es que sean más inteligentes que lo demás y su apariencia no es de gran impacto para ellos.
SUGERENCIAS
Se recomienda tratamiento psicológico para comprender la igualdad de utilidad de todas las persona por diferentes que sean.
Sensibilizar sobre la importancia que todas las carreras son indispensables a la sociedad para todas las formas de pensar.
Concientizar a los alumnos de diseño gráficos, que la imagen pública es importante como la primera impresión y presentación, sin importar criterios y carrera que sea.
Es importante destacar la igualdad entre géneros, clases sociales y culturales entre toda la población de la carrera de diseño.
La discriminación cultural no es una opción para las personas que estudian carreras asimilares a la de diseño gráfico.
Obedecer las normas es parte importante para integrarse a la sociedad y no una distición de orgullo.
RECOMENDACIONES
A futuras investigaciones se debe profundizar en el pensamiento narcicista y ególatra de los alumnos de derecho, elaborar encuestas que aborden acerca de los temas de irrespeto a las normas, la importancia de la carrera en la sociedad y la imagen pública de los diseñadores gráfico.
MARCO METODOLÓGICO
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y ENSAYO
ENCUESTA
OBJETIVO: LA SIGUIENTE ENCUESTA TIENE COMO OBJETIVO CONOCER ALGUNOS ASPECTOS DE TU CARRERA
EDAD: GÉNERO:
INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN Y CONTESTA SEGÚN LA OPCIÓN.
1.- EL EQUIPO TECNOLÓGICO DE TU CARRERA QUE HAS UTILIZADO EN TU UNIVERSIDAD TE TIENE:
NO APLICAMUY INSATISFECHOINSATISFECHOSATISFECHOMUY INSATISFECHO
2.- LAS EXPECTATIVAS QUE TENIAS DE TU CARRERA EN ESTA UNIVERSIDAD ESTÁN:
NO APLICAMUY INSATISFECHOINSATISFECHOSATISFECHOMUY INSATISFECHO
3.- CREES QUE TU CARRERA ES LA MEJOR DE TODAS LAS CARRERAS QUE OFERTA TU UNIVERSIDAD:
0 SI
0 NO
4.- CREES QUE TU CARRERA TIENE MAS IMPACTO SOCIAL QUE LAS DE MAS CARRERAS:
0 SI
0 NO
0 NO SE
0 IGUAL
5.- CREES QUE LOS DISEÑADORES GRÁFICOS SON MÁS EXITOSOS QUE OTROS PROFESIONISTAS
0 SI 0 NO 0 IGUAL
6.- DEL 1 AL 10 QUE TAN IMPORTANTE ES LA APARIENCIA PERSONAL PARA UN DISEÑADOR GRÁFICO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
7.- TE CONSIDERAS UN ARTISTA
0 SI
0 NO
8.- DEL 1 AL 10 QUE TAN ARTISTA TE CONSIDERAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
9.- PARA ESTUDIAR TU CARRERA CONSIDERAS QUE SE DEBE TENER UN COEFICIENTE INTELECTUAL MAYOR QUE PARA LAS OTRAS CARRERAS
0 SI 0 NO 0 IGUAL
10.- CREES QUE EXISTA MENOR DESEMPLEO PARA LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN DISEÑO GRÁFICO
SI NO NO SE DEPENDE DEL DISEÑADOR
11.- CREES QUE LA OFERTA DE TRABAJO ES MAYOR Y MEJOR PARA LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN DISEÑO GRÁFICO
SI NO DEPENDE DEL DISEÑADOR
Gráficas
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Pregunta 5
Pregunta 6
Pregunta 7
Pregunta 8
Pregunta 9
Pregunta 10
Pregunta 11
RESUMEN
Dentro de esta investigación se trataron los siguientes puntos: Planteamiento del problema, preguntas de investigación, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, hipótesis general, investigativa, explicativa, de trabajo, correlacional, estadística, nula, alterna, causal, de diferencia de grupos, descriptiva, se realizaron encuestas, de los datos estadísticos se obtuvo lo siguiente: distribución de frecuencias, grafica de barras, diagrama de puntos, media, moda, varianza, mediana, desviación estándar, y polígono de frecuencias, variables de amplitud y dependientes, cronograma de actividades, resumen, conclusiones, palabras claves.
ABSTRACT.
Within this research addressed the following points: Problem statement, research questions, research rationale, research objectives, general hypothesis, investigative, explanatory work, correlational statistics, null, alternating causal difference groups, descriptive, surveys, statistical data was obtained as follows: frequency distribution, bar chart, scatter plot, mean, mode, variance, median, standard deviation, and frequency polygon, variable amplitude and dependent activity schedule, summary, conclusions, keywords.
PALABRAS CLAVE.
Narcicismo, egolatra, supravalorar, diseño, estudiantes, carrera, éxito, normas, informa, artista.
KEY WORDS.
Narcissism, egotistical, overestimate, design students, career, success, standards, reports, artist.
REFERENCIAS Y ANEXOS
HYPERLINK "http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Narcisismo.htm"http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Narcisismo.htm
HYPERLINK "http://www2.udec.cl/~cristhianperez/uss20061ciclo1/10.pdf"http://www2.udec.cl/~cristhianperez/uss20061ciclo1/10.pdf
HYPERLINK "http://www.slideshare.net/pielcolor/teoria-de-las-etapas-de-erick-erikson-2077760"http://www.slideshare.net/pielcolor/teoria-de-las-etapas-de-erick-erikson-2077760
HYPERLINK "http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%2520627%2520PDF%2520Files/Etapas%2520del%2520desarrollo%2520cognoscitivo%2520de%2520Piaget.pdf"http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Etapas%20del%20desarrollo%20cognoscitivo%20de%20Piaget.pdf
CONCLUSIÓN
Esta investigación nos dejo un conocimiento acerca de lo que piensan los alumnos de diseño gráfico digital acerca de ellos mismos, de su carrera y de lo que significa para ellos, me llevo a la comprensión de por qué son así; se consideran artistas visuales y quieren libertad de expresión de si mismos.